Inicio Dr. Luis Ramiro Beltrán Noticias La UMSA reconoce a Luis Ramiro Beltrán como Doctor Honoris

La UMSA reconoce a Luis Ramiro Beltrán como Doctor Honoris

Sábado, 12 de Septiembre de 2009 10:41

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala Nemtala, y el comunicólogo Luis Ramiro Beltrán.La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó el Título de Doctor Honoris Causa y la medalla Andrés de Santa Cruz al doctor Luis Ramiro Beltrán, como reconocimiento a su labor y aporte a Bolivia en las áreas de investigación, educación y comunicación.
Entre sus aportes más celebrados están sus denuncias sobre la comunicación para la dominación interna y la dependencia exterior. Sus precursoras propuestas para políticas nacionales de comunicación, sus lineamientos hacia un nuevo modelo de comunicación democrática y consideraciones sobre la necesidad de un nuevo orden internacional de información y comunicación en publicaciones dan constancia de ello.
Para leer una entrevista a Luis Ramiro Beltrán, hecha por Martha Paz y difundida en su sitio blog, clic aquí.
El acto de reconocimiento fue realizado en el paraninfo universitario, con la presencia de la rectora de la casa de estudios superiores, Teresa Rescala, y otras autoridades universitarias. En la oportunidad se exhibió la biografía de Beltrán en un documental elaborado por el comunicador Sandro Velarde.
“Es un día singular y memorable en mi vida, porque trae consigo un galardón muy preciado que no había vislumbrado para mí, recibo hoy con honor y devoción el título de Doctor Honoris Causa”, agradeció Beltrán y luego exhortó a los educadores para la formación de estudiantes de la carrera de Comunicación Social no sólo en el procesamiento de información, sino además en la investigación.
Nació en Oruro en el año 1930, sus padres eran periodistas. Es periodista, escritor, comunicador y comunicólogo.
Entre 1942 y 1955, hizo periodismo en su ciudad natal y luego en La Paz. Fue jefe de redacción del diario La Patria, redactor del matutino La Razón, jefe de informaciones de radio El Cóndor, corresponsal de Chicago Tribune, fundador y director del semanario humorístico Momento.
Tuvo actividades en tareas de relaciones públicas, publicidad comercial y propaganda política; además de haber trabajado como guionista de cine documentado.
En 1953 empezó a trabajar en comunicación para el desarrollo en La Paz, para lo cual recibió capacitación universitaria de alta intensidad en Puerto Rico y Estados Unidos.
Luego, fue contratado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre 1965 y 1970 estudió comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan, la que le confirió la maestría y el doctorado en 1972.
Fue catedrático visitante de las universidades de Michigan, Stanford y Ohio, y conferencista en varias instituciones académicas latinoamericanas.
Se desempeñó como asesor gubernamental y consultor en diversos países de Europa, África y el continente americano, y en entidades como el Centro Internacional de Estudios Superiores en Periodismo para América Latina (CIESPAL), el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales y el Instituto para América Latina en Perú (IPAL), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Fue dirigente de las principales agrupaciones mundiales de profesionales de comunicación como la Asociación Internacional de Investigación en Comunicación Masiva de la que fue vicepresidente para Latinoamérica, fue miembro de la junta de gobernadores del Instituto Internacional de Comunicación.
Estuvo comprometido con la formación de la Federación Latinoamericana de Escuelas de Comunicación Social y con la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
Fue premiado por poeta en Bolivia; miembro de la Academia Boliviana de la Lengua; editor de un libro Feminiflor de Oruro. En 1987, ganó en Ecuador el premio único de teatro por su obra El cofre de Selene.
La trayectoria intelectual de Beltrán se puso en relieve a nivel internacional en las décadas de los años 70 y 80. Fue uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación junto a personalidades como Paulo Freyre, de Brasil, y Fernando Reyes Mata, de Chile.
A finales de 1983 recibió el premio McLuhan de Canadá, laurel entregado por la Comisión canadiense para la cooperación de la UNESCO, en mérito de haber sido participante en el debate sobre un nuevo orden de la información y de haber puesto de manifiesto su intuición de un nuevo modelo de comunicación humanizada, democrática y no mercantil.
Fue galardonado con la condecoración del Cóndor de Los Andes de Bolivia, pero además la Universidad Técnica de Oruro, Universidad Católica Boliviana de La Paz, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra lo reconocieron como Doctor Honoris Causa. También recibió distinciones en el exterior del país.
En 1991, Luis Ramiro Beltrán se reintegró a Bolivia, año en el que dirigió el proyecto Estatal de la Reforma Educativa. Entre 1992 y 2004, trabajó como consejero regional para América Latina.
Fue electo por el Congreso Nacional para presidir la Corte Nacional Electoral, función que desempeñó entre 2001 y 2002. A mediados del año 2003, volvió al oficio de prensa en calidad de primer defensor del lector para el Grupo Líder que agrupa a ocho de los principales diarios de Bolivia.
En la actualidad es asesor de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y del Consejo Nacional de Ética Periodística.

Fuente: El Diario

URL: http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_09/nt090912/9_01scl.php