Inicio Dr. Luis Ramiro Beltrán Noticias Leonardo Ferreira y Luis Ramiro Beltran investigan la escritura precolombina

Leonardo Ferreira y Luis Ramiro Beltran investigan la escritura precolombina

Jueves, 12 de Agosto de 2010 00:00
Indice del artículo
Leonardo Ferreira y Luis Ramiro Beltran investigan la escritura precolombina
La escritura antes de colon
Los inicios
El maya fonético silábico
La investigación de Luis Ramiro Beltrán
La Biblioteca MERIBCOM
Todas las páginas

Orgullo e Identidad Indígena:

La Paz: “El Dr. Luis Ramiro Beltrán publicó el libro La Comunicación antes de Colón en español y nosotros queremos publicar en inglés una versión actualizada, reestructurada, también sobre la comunicación Taína, Amazónica, la comunicación en la Colonia y un artículo sobre la comunicación contemporánea y el indigenismo”, afirmó el Dr. Leonardo Ferreira, quien visitó la Biblioteca Central de la Unidad Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” para investigar en la biblioteca Luis Ramiro Beltrán del Proyecto MERIBCOM (Amerindia-Iberia. Comunicación), especializada en la escritura precolombina que hoy tiene 1.642 libros y documentos que se refieren a la comunicación precolombina.
El comunicólogo colombiano Dr. Leonardo Ferreira, quien fuera Director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Miami, afirma que las publicaciones e investigaciones sobre la comunicación precolombina sirven para rescatar la identidad de las culturas originarias y al mismo tiempo recatar la identidad mestiza, afro-caribeña y mirar al mundo pragmático de hoy con gobiernos como el de Evo Morales, el Movimiento Zapatista, el Movimiento Indígena de Guatemala o los problemas de hoy en Ecuador. Esto puede enriquecer la cultura indígena. Los indígenas tienen una manera de comunicarse, de ver las cosas, unas que son tradiciones y otras que se han perdido. Se busca rescatar la comunicación comunitaria. Hay falta de conexión entre el mundo indígena como tal y la transición indígena – mestizo con la cultura blanca. Falta entender lo que quieren, lo que son, resalta el Dr. Ferreira, agregando que, desde el punto de vista comunicacional, esta investigación tira para largo.
“Lo más importante es que ustedes, los estudiantes, aquí en la Universidad Católica, se enamoren de este tema. Los bolivianos empiecen a investigar sobre la escritura precolombina” afirma Leonardo Ferreira. “Esperamos que vengan más investigadores como nosotros a trabajar en esta colección qué es única en el mundo”.
Estoy seguro que los indígenas aimaras, quechuas, guaraní, chipayas y otros estén orgullosos de conocer su cultura y los detalles de esta historia y que sus intelectuales investiguen y manejen bien esta visión, como está sucediendo en Guatemala, donde se está enseñando a los indígenas a leer los símbolos mayas.
¡Qué país más indígena que Bolivia! para empezar a investigar sobre la escritura precolombina y convertirse en un centro de estudios, enfatiza Ferreira.