Inicio Extensions

Publican textos en francés de Luis Ramiro Beltrán

Martes, 01 de Noviembre de 2011 00:00 Los Tiempos

Por su aporte a la teoría de la comunicación:

Bajo el título de “La contribución de Luis Ramiro Beltrán al problema de la comunicación social en América Latina” se presentó un libro que recoge ensayos representativos de la obra de este investigador boliviano de la Comunicación, que fue traducido al francés por Isabel Guglielmone Urioste, docente de la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia), según señala la página www.grer.fr.

Beltrán, nacido en 1930, es un periodista, escritor y guionista, autor de más de 400 artículos en español e inglés. Recibió el premio McLuhan Teleglobe Canadá, en 1983, otorgado por el gobierno canadiense a personalidades que han completado una acción especial en la teoría o en la práctica de la Comunicación Social. Fue consultor y asesor de varias organizaciones internacionales como la Unesco y la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Actualmente reside en La Paz.

La nota señala a Beltrán como uno de los más importantes investigadores de la "Escuela Latinoamericana de Comunicación", ya que durante más de 30 años estudió problemas que no han perdido actualidad como la concentración de los medios, la defensa de los pueblos indígenas o acciones para el desarrollo sostenible y la solidaridad.

En el libro traducido, el autor aborda cuestiones tales como las políticas nacionales de comunicación, el nuevo orden internacional de la información, la comunicación horizontal o comunicación social al servicio de la democracia. Estas reflexiones se llevaron a cabo en los contextos políticos y teóricos de América Latina entre los años 1960 y 1970 y Beltrán es parte del grupo de investigadores que, a finales de los años 60, cuestionó el carácter "vertical" de la Comunicación.

Beltrán también prestó atención a la relación entre Ciencias de la Información y la Comunicación, a las demandas del pensamiento social y al papel de los medios de comunicación, especialmente a la radio como apoyo a las reivindicaciones democráticas.

Fuente: Los Tiempos

Última actualización el Viernes, 18 de Septiembre de 2015 17:51